Blog


Nunca es tarde para aprender a montar en bici. Historias de mujeres que superaron sus límites y de cómo tú también puedes conseguirlo


¿Por qué debería ir aún más gente en bici?, ¿Por qué vamos en bici? Y muchás cosas más


Biciosos1

BICIOSOS de Pedro Bravo; Editorial Debate; PVP: 16,90€

"En plena revolución tecnológica, el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en las urbes de todas partes del mundo es parte del paisaje. En las ciudades cuyo uso está más normalizado, estás se adaptan a las bicis y la bici se convierte en una herramienta de pacificación, de aumento de la calidad de vida y de disminución de los riesgos. Da independencia a los niños y a los adolescentes. Aquí los tenemos en una burbuja porque pensamos que la ciudad es peligrosa y moverse es peligroso (tal cual). Pero sea por lógica, por eficiencia, por necesidad, por salud, por diversión, por calidad de vida ambiental, por economía, por tranquilidad, por una conciencia enfocada a valores más sostenibles, la bicicleta va a acabar siendo un medio de transporte habitual en la ciudad."

De todo esto y mucho más nos habla el libro BICIOSOS de Pedro Bravo. Tanto si eres usuario de la bici como si no, o como si estás por dar el salto definitivo a la bicicleta, este puede ser el libro que estabas esperando. En BICIOSOS encontrarás muchas razones para hacerlo, además de un montón de historias interesantes de todo el mundo relacionados con la bicicleta, historias de gente entusiasta, historias de cambio aportados en barrios y ciudades y muchos datos y cosas que ignorabas sobre las dos ruedas. Dicho así puede parecer un libro demasiado serio, pero no lo es, todo lo contrario. Es ameno, inteligente, divertido y nada prosaico. Como la bicicleta en sí.


Gipuzkoa y Bizkaia: Cara y cruz de los Premios Bike Friendly


Ya tenemos los ganadores de los PREMIOS BIKE FRIENDLY impulsados por la Red de Ciudades por la Bicicleta, uno de los actos que celebra en Bilbao el "I Encuentro de la Bicicleta Urbana".

¡Enhorabuena a todos los participantes y enhorabuena a Bilbao por acoger estos premios!


Categoría EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN

Desarrollo de acciones en los ámbitos de la educación, el estímulo, la comunicación y/o la información destinadas al conjunto de la ciudadanía y orientadas a combatir todas aquellas barreras y prejuicios que dificultan el uso cotidiano de la bici.


DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

2º Ayuntamiento de Valencia

3º Ayuntamiento de Elche


15 candidaturas recibidas: DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, Área Metropolitana de Barcelona, Benidorm, El Prat De Llobregat, Elche, Fuenlabrada, Gavá, Murcia, Orihuela, Pilar De La Horadada, Ponferrada, Terrassa, Valencia, Alcobendas, Sant Joan Despí

________


Categoría LIDERAZGO Y COMPROMISO INSTITUCIONAL

Esfuerzos empleados por parte de las administraciones públicas competentes para el diseño y desarrollo de instrumentos y/o recursos orientados a impulsar, coordinar y/o evaluar las diferentes acciones necesarias para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en sus ciudades y territorios:


1º Ayuntamiento de Sevilla

2º Ayuntamiento de Sant Boi

3º Ayuntamiento de Zaragoza


10 candidaturas recibidas: BILBAO, Alcobendas, Vic, Denia, Diputación de Barcelona, Jaca, Sant Boi, Sevilla, Valencia, Zaragoza

________


Categoría INFRAESTRUCTURA CICLISTA

Diseño e implementación de infraestructuras y/o servicios necesarios para grantizar la circulación en bicicleta por la ciudad de manera rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva (ciclovías, aparcamientos, accesibilidad a edificios, puntos de mantenimiento…)


1º Ayuntamiento de Valencia

2º Ayuntamiento de Palma y Área Metropolitana de Barcelona

3º Ayuntamiento de Murcia


11 candidaturas recibidas: BILBAO, Área Metropolitana de Barcelona, Alcobendas, Benidorm, Hospitalet, Jaca, Madrid, Murcia, Palma, Valencia, Valladolid

______


Categoría BICIECONOMÍA

Impulso y estímulo de todas aquellas actividades económicas relacionadas directa o indirectamente en el sector de la bicicleta, con una alta incidencia en el desarrollo económico local


1º Ayuntamiento de Jaca

2º Ayuntamiento de Alcobendas

3º Área Metropolitana de Barcelona


3 candidaturas recibidas: Alcobendas, Área Metropolitana de Barcelona, Jaca

_______

Triste papel el jugado por el Ayuntamiento de Bilbao en los premios Bikefriendly, como no podía ser de otra manera. El par de ases que su Area de Movilidad escondía en la manga; el nuevo sistema de prestamo de bicicletas asistidas y la pacificación relativa de sus calles, no le sirven en su intento de apuntalar una gestión deficiente en la que vuelve a funcionar a golpe de improvisación pero sin dirección, visión ni voluntad real de convertirse precisamente en una ciudad más amable con sus bicis.

Gipuzkoa, con su Diputación al frente, sí que parece ir haciendo las cosas de otra forma, Zorionak!!!  No como en Bizkaia, dejando pasar el tiempo y dejando pasar el tiempo, "algún día llegará dicen, no es el momento, y ese día miraremos a Holanda", (nada menos). Creo que me conformaría con que miraran más cerca y no nos tomaran el pelo con tanto plan ciclable o de movilidad que nos lleva al mismo lugar en el que ya nos encontrábamos. 


¡Premio en la categoría de educación y promoción! 

En Bizkaia es… ciencia ficción!

Gipuzkoa txapeldun!








BOLINTXU: Atropello en ciernes del último valle natural de Bilbao


¿Habitamos o destruimos el mundo? 

¿Se puede permitir Bilbao  el lujo de que machaquen su entorno más natural?  

Es decir, que la Diputación va a construir otro viaducto como el de Recalde en la zona del Pagasarri, que está poco más allá?

¿Y se va a cargar el valle de Bolintxu, que es un entorno protegido por ley, en lugar de preserbarlo?

¡Lo vamos a pagar caro de continuar con este tipo de actuaciones! ¡Y no me refiero a los 1.200.000.ooo€ o más que va a costar toda la Super Sur, que también!

¿Pero hasta qué punto es necesaria esta nueva obra?

¿Va a aportar o va a restar costos por muertes y enfermedades por la contaminación del aire como  las cardio y cerebrovasculares, las respiratorias, las de tipo cáncer y las afecciones pulmonares crónicas y agudas? 

¿Va a aportar o va a restar gastos por daños a los cultivos y a la naturaleza en general?

¿A cuánto tráfico entrando y saliendo en Bilbao equivalen las emisiones en carbono de sus obras?

STOP


"No podemos seguir vinculando actividad económica con destrucción ecológica. Con la actual tendencia de las emisiones, las temperaturas podrían aumentar tres o cuatro grados para finales de siglo, y eso sería un desastre. Muchas partes del mundo, incluido el sur de Europa y parte de España y de Euskadi, se convertirán en desierto o quedarán bajo el agua. La economía baja en carbono tiene que ser la gran oportunidad de crecimiento. Tenemos UNA oportunidad en los próximos 20 años de construir una manera más agradable de vivir, de lograr ciudades menos congestionadas, más eficientes, donde la gente se mueva en transporte público o en bicicleta, o en coches eléctricos sin conductor. 


IMG 0776

Cascada del riachuelo de Bolintxu. Pincha en la imagen para ver el video "BOLINTXU: EL ÚLTIMO VALLE"


Podemos convertir las ciudades en lugares más vivibles y más respetuosos con la naturaleza. Si las seguimos construyendo como hasta ahora, seguirán contribuyendo al cambio climático y serán más vulnerables " (Nicholas Stern –London School of Economics–)

SUM Bilbao: Cuando compartes ideas pero haces otra cosa

SUM

También en Bilbao las calles están llenas de gente con ganas de hacer cosas, con ilusiones y con ganas de cambiar a mejor y debatir sobre Movilidad Urbana Sostenible, ¿por qué no?. Lo verde mola, estamos a la última, nuestros respetables representantes también, Bilbao de nuevo en los medios, la caña… 


Febrero de 2019. La acera de la calle Gurtubay, donde se concentra mucha gente que va andando a trabajar, se recorta y estrecha para permitir un nuevo carril para los coches.


Pero si cuando se apagan los focos estos vuelven a sus despachos con el viejo condicionamiento, con el viejo hábito de seguir favoreciendo todavía el encaje del coche (no hay vida más allá) en la ciudad caiga quien caiga y de seguir considerando a las bicicletas y sus usuarios como los otros, los de la postverdad, aquellos con los que no es posible el diálogo, etc, me pregunto si habrá servido para algo este congreso.


Bolintxu1


Mientras tanto el valle de Bolintxu, el espacio más verde que le quedaba a Bilbao, con su arroyo de aguas cristalinas y su bosque, se prepara para ser atropellado por la "ecológica" ampliación de la SuperSur. Un escándalo que merece un capítulo por si mismo. ¿A dónde vamos a parar? 

Y mientras tanto, cada vez se respira peor, hay más ruido, más tensión del tráfico, más enfermos por contaminación y demasiados atropellos pero seguiremos circulando con nuestras bicis. Otro Bilbao más respetuoso con su entorno y su gente es posible. Y otras políticas más acordes también.





Berango: Mugikortasun partekatuago bateranzko hiri eredua?

Hilabete gutxi igaro dira Berangok bere zeharbideko berriztatze lanak amaitu zituenetik eta emaitzak ez dira makalak.

Sabino Arana zeharbidea ganoragabeko errepide itsusi bat zen eta autoz beteta zegoen, edozelan aparkatuta. Baina gauzak dagoeneko ez dira horrela. Berangok autoaren aldeko eredu monokordea alboratzeko adorea izan du eta baita bidaiari mota ezberdinei egokitzeko atrebentzia ere. 

Hala, oso bestelakoa bilakatu da Berangoko alde hau, askoz lasaiagoa, seguruagoa eta erakargarriagoa. Orain, Sabino Arana kalearen sigi-sagak, autoen abiadura moteltzeaz gain, oinezko eta bizikletentzako bidegorria ahalbidetzen du eta gune interesgarriak ere sortarazten ditu ezker-eskuin, ez aparkalekuak bakarrik. 

Zorionak Berango!!

 

Berango: ¿Modelo urbano para una movilidad más compartida? 

Cuando muchas de nuestras calles parecen más carreteras que calles, con el coche imponiendo su ley y ocupando el espacio disponible, así es como los Berangoztarras han adaptado una de sus calles más céntricas para acoger a los diferentes tipos de transporte y no tanto al coche. Es tanto más seguro y agradable ahora…  Nada que ver. 

Enhorabuena Berango!!


Berango1


Berango2


Berango3


XVII. martxari buruzko irudiak: Bilbotik Getxora bidegorria!

Imágenes de la XVIIª marcha a favor del bidegorri de Bilbao a Getxo


IMG 20181027 113956472

Pinchando en la foto podrás algunas imágenes de una de las marchas a favor del bidegorri


¡¡Y ya están de camino las marchas de los últimos sábados del mes para el 2019!! 

Seguiremos reivindicando entre todos que este bidegorri de 4,6km se haga por fin realidad. 

AURRERA BIDEGORRIA!!


Tiempo de ir más en bici / Tiempo de apoyar y promover la bici


Hará un par años desde que comencé a escribir este blog. Por aquel entonces, llevaba algo más de medio año pedaleando de aquí para allá con mi bicicleta, algo más de 3.000 km en el cuentakilómetros, y estaba muy contento. 

Aurkezpen1


No, no había ningún plan, ninguna meta, sumar kilómetros no estaba en mi agenda… Simplemente, había vuelto a pedalear, y me sentía muy bien: el viento en la cara, el espectáculo de luces y sombras de los amaneceres, la panorámica de horizontes sucediéndose ante ti y conteniéndote al mismo tiempo, el impulso que te devolvía por más, aquella ingeniosa e inteligente máquina, tan sencilla, ridículamente sencilla y eficiente, que te hacía sonreir… era una fiesta, pero pocos parecían escuchar su atrapante música. Y comencé a escribir este blog.

No entendía cómo no me cruzaba con más bicis. Más bicis urbanas quiero decir, de las que se utilizan para los desplazamientos cotidianos del día a día: para ir al trabajo, al instituto, al polideportivo, al médico, al cine, a hacer un recado… era toda una experiencia, el escenario estába bastante bien, ibas sintiéndote mejor cada vez, las distancias se acortaban...

Urkixotik

Circular en bici por Bilbao es bastante fuerte, demasiado desigual


Pero cuando te acercas a Bilbao o a otros municipios más densos, bien que lo entiendes. La sensación de inseguridad en calles y carreteras es total, y para que el ciclismo progrese la percepción debe ser justamente la contraria, la de que el ciclismo es seguro. Claro, por eso son tan importantes las infraestructuras. 

Y pasan los años, pasan las décadas,  y la apuesta institucional por las bicicletas y sus infraestructuras sigue sin despegar: planes por aquí, planes por allá, y nada más que planes; cajones rebosantes de planes que no se cumplen, palabras huecas que se convocan cuando tocan elecciones…

R1b

Plan Especial de Bidegorris y Vías para la Circulación en Bicicleta de Bilbao… de 2006!!!! ¡No llegó a realizarse!


Y, mientras tanto, más asfalto y más recursos para los motorizados. Da igual que estemos hipermotorizados y sufriendo las consecuencias de estas políticas como nunca (Bilbao* entre las ciudades más insalubres del Estado por contaminación de NO2), que nuestras instituciones, las de todos, siguen sin levantar el pie del acelerador: sobrevalorando las ventajas del coche, impulsando su uso e infravalorando sus costes, el impacto ambiental, las muertes prematuras y enfermedades por la contaminación del aire, el ruido, la ocupación del espacio público, los atropellos y accidentes… 

¿Cuántos kilómetros de autopistas, carreteras de doble calzada, ampliaciones de carril, circunvalaciones, se han construido en Bizkaia en los últimos diez años? Las carreteras en Europa hace ya tiempo que han dejado de ser símbolo de progreso y modernidad. 

¿Y de bidegorris? ¿Cuántos kilómetros de bidegorris y/o paseos más seguros en estos mismos años? Por cierto, estudios llevados a cabo en Dinamarca demuestran que, por cada kilómetro realizado en bicicleta, la sociedad recibe 23 céntimos, mientras que por cada kilómetro realizado por un coche, sufre una perdida de 16 céntimos.

¿Cuántos bidegorris o paseos más seguros que comuniquen Bilbao con su área metropolitana por ejemplo? Veámoslo: 


    - ¿Bilbao con la margen izquierda, con el segundo municipio de Bizkaia? ...0 km

    - ¿Bilbao con la margen derecha, con el tercer municipio de Bizkaia? …..…0 km

    - ¿Bilbao con el alto Nervión, Arratia? …………………………..…………….……….0 km

    - ¿Bilbao con el Txorierri? ………………………..……....…………………………………0 km

    - ¿Bilbao con Uribekosta? …………..…………….……………………….……….………..0 km

    - ¿Bilbao con Enkarterri? ………………………………………...…………………………. 0 km


Es decir, que en 2018 todavía no hay ni un kilómetro de bidegorri por el que se pueda entrar o salir de la ciudad.

 Y, dónde ha construido la Diputación su último pedacito de carril bici? ¡En Autzagane nada menos! ¿Para unir qué? Ni ellos lo saben: ¡Yi-haaaaa!


Allá en Autzagane

allá donde vivííííííí_a


Había un bidegorri

que alegre me decía

que alegre me decíííííí_a


Te compraré un automovil

como el que usa el ranchero…


En Bilbao, mientras tanto, con un tráfico creciente, pestilente y desbocado a pesar de los nuevos 30s y 50s, las bicis se preparan a recibir multas por frecuentar las aceras y no desaparecer en el intento. Una mujer, experta ciclista por cierto, acaba de morir atropellada por un camión en Autonomía en aparente zona 30. No iba por la acera (desgraciadamente). El año pasado se produjo otro atropello a otra mujer en Deusto, cuando iba... ¡por el bidegorri nada menos! Tampoco iba por la acera. Y hace dos años un bilbobús atropelló en plena Gran Vía a otro ciclista, causándole la muerte. ¡¡Es muchísimo para el incipiente tráfico de bicicletas que tiene Bilbao!!  Y nadie, salvo Biziz Bizi dice nada al respecto, (¿será por el pacto por la movilidad de Bilbao?) Pero, ¿cómo puede ser que, hoy en día, todavía sigamos sin una mesa u observatorio por la bicicleta en Bilbao? (Kalapie por contra, la asociación de ciclistas de Donostia - San Sebastian se reúne una vez al mes con el ayuntamiento para transmitirles las sugerencias, quejas y reivindicaciones del colectivo ciclista) .


Image-1(1)

Contaminantes NO2 del aire que respiramos que superan los limites legales. Vemos que el area que abarcan no corresponde a Bilbao sino a un rectángulo más amplio que va desde Muskiz a Arrigorriaga, de Arrigorriaga a Lezama y de Lezama a Getxo. Fuente: EL PAíS

 

¿Cómo puede ser que se siga funcionando a golpe de improvisación u oportunismo político, relegando a los que más utilizan la bici al olvido?. Por cierto, qué vergüenza que a las pocas horas del atropello, los municipales, a los únicos a quienes advertían del incumplimiento de las normas de circulación fuera a los ciclistas. El mensaje es claro: las bicicletas incumplen. Son incumplidoras per se. Ellas solas. 


No más accidentes (Istripu gehiagorik ez). Concentración de protesta por la ciclista que murió atropellada en Bilbao. Pulsa en la foto para ver la manifestación que se celebró a continuación. Bilbao 11/2018


El otro mensaje que hemos oído estos días es que las calles 30 son los nuevos bidegorris de la villa, por lo que Bilbao suma de golpe y porrazo treinta kilómetros más para las bicis. Así lo afirma, al menos, su concejal de "movilidad y sostenibilidad". Sin comentarios.

En 2011 se vendieron en Europa 20 millones de bicis frente a 13 millones de coches, cuyas ventas, aún con todas las ayudas, van cayendo. Se va a ver a más gente dejando el coche y comprando bicicletas o bicicletas eléctricas. Es un movimiento constante. Las bicicletas han venido para quedarse. Así que Bilbao, Bizkaia, poneos las pilas de una vez y defended una movilidad más respetuosa y sostenible para todos de una vez por todas


(*) 8.900 muertes prematuras en España, en 2015, están relacionadas con el dióxido de nitrógeno. El tráfico rodado es el responsable de más del 50% de las emisores de óxidos de nitrógeno y especialmente, los vehículos diésel.

El país que también podríamos ser… más vivible y más respetuoso con la naturaleza


Bilbotik Getxora bidegorria!!      Bidegorri de Bilbao a Getxo ya!!


Parece pero no, no es el bidegorri de Bilbao a Getxo. Este pedacito de bidegorri de unos 400m de largo, va desde Elorrieta hasta casi la muga con Lutxana, pero no puede progresar más allá porque la carretera, se ve en el video, se estrecha tanto que el arcén desaparece. El puerto de Bilbao presentó cuatro propuestas para salvar este tipo de dificultades y llegar hasta Las Arenas, pero la Diputación de Bizkaia sigue desentendiéndose del proyecto.

Lo que me encanta de este pedacito de bidegorri, aunque sirva de muy poco por ahora, es que gracias al ayuntamiento de Bilbao, cuyo concurso ganó este proyecto precisamente, podemos hacernos una idea de la maravilla que sería ir hasta Getxo por él. 

Ojalá que este bidegorri pueda continuar hasta Getxo de una vez por todas y sea referente de una sociedad e instituciones que tiendan a sustituir estilos de vida poco respetuosos con la naturaleza, basados en un consumo excesivo de energías contaminantes por otros más atractivos de vivir, llenos de oportunidades, y en ciudades más saludables y respirables.

¿Quién no quisiera vivir en ellas?

Cycling in Bilbao


Bilbao and its leaders, in spite of its acclaimed transformation and its cycling fondness, never saw the bicycle as part of its mobility system. And even less as a healthy and sustainable lifestyle, by integrating cycling policy into other policy areas. This applies also to its metropolitan area, which consists of nine out of ten Biscay's major towns, and of another nine smaller towns as well, accommodating three fourths of Biscay's population. 

I am ashamed to say that there are still no bikeways leaving or entering Bilbao today!!  

Ok, there are many slopes and a large concentration of population in Bilbao, known as "botxo" or "bocho" (the hole). However, the fact that there are very few bicycles travelling around the town or its surroundings in such high traffic, shows the lack of more sustainable policies that really take social and environmental concerns into account.

Anyway, you should know Bilbao and its people, the city who managed to regenerate itself from its lowest point. I hope it will progress in the right direction and will implement cycling safety demands too, despite being light years behind many European cities, even far behind the other Basque cities.


CYCLE LANES

Open Street Maps is a useful tool to see cycles lanes in Bilbao, as Google Maps, unlike in other countries, isn't showing any in Spain or the Basque Country. You should see a picture like this in OSM:


Blue dashed lines indicate the segregated cycle lanes. You can refer them as "carril bici" in Spanish or "bidegorri" (red lane) in Basque, if you need to ask for them when you arrive in Bilbao.

These are the main ones:

      Up north:

           - Elorrieta to Lutxana: 600 meters. Should be part someday of the demanded "Bilbao to Getxo bidegorria" which would be 6,1 km long alongside the "Eskuin aldea" or "margen derecha" (right bank) road, if the local government ever approves it.

 Bilbao is actually building its 600 meters. The worst thing is that its contribution will be very limited as it is very short. The best thing is that it shows people (pedestrians and bike riders) the value of recuperating a highly degraded area alongside a much more sustainable way of transport themselves with no fear of cars.

IMG 20181109 094154198

Elorrieta to Lutxana cycle lane (under construction by Bilbao council): 600 meters only. Won´t go further by now, as the local government of Biscay district does not support it.


           - Zorroza to Olabeaga: 1,80 km. This "bidegorri" by the Nerbioi (Nervión) river connects these two neighbourhoods in Bilbao. With luck, it might someday be continued along the left bank of the river to the sea.

           - Elorrieta - San Ignazio - Deustu - Campo Volantín - Ayuntamiento. The largest cycle lane. along the Nerbioi (Nervión) river: 4,90 km. Opposite to the Guggenheim museum.

           - Enekuri etorbidea - Enekuri etorbidea: It takes you nowhere, although you can see the north part of the city from the highs.

           - Juan de Antxeta - Juan de Antxeta. Not very functional either.


      City Center:

           - Euskalduna - Guggenheim - Uribitarte. By the river. It runs through the newest transformed part of the city.

           - ...


           - (to be continued)





© Iker Diaz 2016