30-09-17: Aunque truene. IV Marcha a favor del bidegorri

¡Ya vale!

¡Queremos desplazarnos en buenas condiciones, no jugándonos el tipo! 


Porque sales de Bilbao y tienes que saltar a la carretera con tu bici sí o sí. Porque sales de Getxo hacia Bilbao, y lo mismo. Porque por la margen izquierda, tampoco te salvas.

Desde Donosti (disculpa la comparación), sin ir más lejos, puedes ir a Pasai Antxo, Lezo, Errenteria, Oiartzun... y sin salirte del bidegorri. ¿Por qué aquí no?

¿Por qué los km que aquí puedes recorrer son 0 (cero), o ninguno?

¿Porqué no podemos ir a trabajar a Bilbao en bici? ¿O de Bilbao a Getxo, Erandio o Leioa? ¡Pero SEGUROS! ¡Sin tener que jugárnosla cada vez! 

Porqué no podemos ir con niños, en plan familiar, o a estudiar, o simplemente a disfrutar dando pedales sin pensar en horarios, libre, a tu aire. Esto sería un bidegorri de verdad. ¿Por qué hay que coger el coche sí o sí para ir a la playa o para lo que sea? 

¿En bici por qué no? O al cine, o a cenar después de un buen paseo, al museo… ¿Por qué no puedes volver con tus amigas o amigos de noche tranquilamente?… ¿Por qué lo que es posible en otras ciudades no tan lejanas, aquí no es posible?

¿Por qué a transportarse en bicicleta en Bizkaia no se le da una oportunidad real o verdadera?

6,1 km, es de lo que hablamos.

1, 2, 3, 4, 5, 6, …6,1 kilómetros solamente.

¿Te parece que lo van a conceder? Ven a la marcha ciclista, lo pasaremos muy bien.

 Los políticos dirán que es caro, que no se puede hacer, que está muy bien pero que no les compete a ellos la obra, otros dirán que a ellos les compete menos todavía, que no hay dinero. En los medios dirán, que las bicis crean alarma social, que son peligrosas, que no pagan impuestos, que las carreteras son de los coches, que el casco tal y cual… ¿Hasta cuando dirán estas cosas? No lo sé

Lo importante ahora mismo es lo que digas tu.

El modelo de país por el que apuestas tú. Así que si crees que las bicicletas son para algo más que para el verano, para el finde o para ir por lugares donde "no se moleste a los coches" como paseos, parques o bidegorris de mentirijillas, apúntate a la marcha de los sábados.

Esto tiene que empezar a cambiar…

Allá va un precioso y colorido cartel con el recorrido incluido. 

Si puedes imprimirlo-colocarlo o wachapearlo, para darlo a conocer, genial. 

Para imprimirlo (2,8MB), lo puedes descargar desde este enlace:

https://photos.app.goo.gl/7iMm5F8sHnt4maxB3

Para wachapearlo en cambio, puedes hacerlo desde la propia imagen (266KB).

Eskerrik asko Oscar por el cartel, Eta eskerrik asko danori! ¡Muchas gracias a todos! ¡Y disculpad la chapa!

¡Hasta la marcha! Martxan ikusi arte!


Actualización:

En la marcha tuvimos muy mala suerte con el tiempo y nos juntamos menos gente que la vez anterior pero sin dejar de lado la sonrisa… el buen estilo!… y el buen rollo hasta el final. Y como no hay mal tan malo del que no resulte algo bueno (tampoco fue para tanto el mal tiempo), se sacaron unas empanadas de bonito en Las Arenas y hasta hubo quien repartió tortillas y cafés entre los asistentes, agradeciendo la participación de todos. Tras este buen hamaiketako de improviso, el grueso del pelotón, más animado si cabe, regresamos a Bilbao por la 711 de nuestros desvelos.


© Iker Diaz 2016