700 participantes en la III Marcha por el "Bilbotik itsasora" o el bidegorri de Bilbao a Getxo por la ría


IMG 20170320 084002

¡Marcha a favor de que por fin haya UNAAAAA vía ciclista que ENTRE y SALGA de la ciudad de una vez!

Martxa5

El bidegorri o carril-bici de la ría uniría Bilbao y Getxo, aportaría vida y sonrisas al deprimente y gris pasillo junto a la ría que sigue igual que hace 40-50 años

Martxa3

¡Superplan! Salir de casa y poder llegar hasta el mar en tu bici.

Martxa1

Todos pudimos disfrutar de los km que separan a Bilbao de Getxo

Martxa2

Así es como queremos transportarnos: Con la sonrisa puesta. Para una carretera lisa que tenemos...

Viendo estas imágenes tan alegres y dinámicas a favor del bidegorri de Elorrieta a Las Arenas (6,1km), no se entiende que esta margen tan degradada y su gente, así como a la carretera que la transita (muy peligrosa para las bicis y mas con los coches aparcados en el arcén), esté tan abandonada. Demasiados años mirando para otro lado. ¡Pero si ni siquiera te puedes asomar a ver sus aguas! Como si lo que valiera para Bilbao –dejar de vivir de espaldas a la ría y recuperar sus márgenes– no valiera para Erandio y Leioa (Lamiako). ¿Es que las fábricas e industrias no se pueden compaginar con apostar al mismo tiempo por el medio ambiente y una vida mas agradable y saludable para todos?

¿No saldríamos ganando todos?

¿Qué tiene este rincón que merece tan poca consideración? !Mira que no se han hecho inversiones en las vías de acceso a Bilbao!


Vía de comunicación para bicicletas. El coche ocupa su espacio pero no es  TODO el espacio y TODO el rato como aquí. Las distancias en una ciudad a lo largo de calles, carreteras y accesos también son para vivirlas y disfrutarlas mientras te mueves (no para aplastarlas contra el reloj dentro de cajas de tonelada y media) y en bici somos mucho mas eficientes, saludables y respetuosos con el medio. Y todos salimos ganando.

Carril bici flotante de 7km en Chicago (en estudio)

© Iker Diaz 2016