Tiempo de ir más en bici / Tiempo de apoyar y promover la bici


Hará un par años desde que comencé a escribir este blog. Por aquel entonces, llevaba algo más de medio año pedaleando de aquí para allá con mi bicicleta, algo más de 3.000 km en el cuentakilómetros, y estaba muy contento. 

Aurkezpen1


No, no había ningún plan, ninguna meta, sumar kilómetros no estaba en mi agenda… Simplemente, había vuelto a pedalear, y me sentía muy bien: el viento en la cara, el espectáculo de luces y sombras de los amaneceres, la panorámica de horizontes sucediéndose ante ti y conteniéndote al mismo tiempo, el impulso que te devolvía por más, aquella ingeniosa e inteligente máquina, tan sencilla, ridículamente sencilla y eficiente, que te hacía sonreir… era una fiesta, pero pocos parecían escuchar su atrapante música. Y comencé a escribir este blog.

No entendía cómo no me cruzaba con más bicis. Más bicis urbanas quiero decir, de las que se utilizan para los desplazamientos cotidianos del día a día: para ir al trabajo, al instituto, al polideportivo, al médico, al cine, a hacer un recado… era toda una experiencia, el escenario estába bastante bien, ibas sintiéndote mejor cada vez, las distancias se acortaban...

Urkixotik

Circular en bici por Bilbao es bastante fuerte, demasiado desigual


Pero cuando te acercas a Bilbao o a otros municipios más densos, bien que lo entiendes. La sensación de inseguridad en calles y carreteras es total, y para que el ciclismo progrese la percepción debe ser justamente la contraria, la de que el ciclismo es seguro. Claro, por eso son tan importantes las infraestructuras. 

Y pasan los años, pasan las décadas,  y la apuesta institucional por las bicicletas y sus infraestructuras sigue sin despegar: planes por aquí, planes por allá, y nada más que planes; cajones rebosantes de planes que no se cumplen, palabras huecas que se convocan cuando tocan elecciones…

R1b

Plan Especial de Bidegorris y Vías para la Circulación en Bicicleta de Bilbao… de 2006!!!! ¡No llegó a realizarse!


Y, mientras tanto, más asfalto y más recursos para los motorizados. Da igual que estemos hipermotorizados y sufriendo las consecuencias de estas políticas como nunca (Bilbao* entre las ciudades más insalubres del Estado por contaminación de NO2), que nuestras instituciones, las de todos, siguen sin levantar el pie del acelerador: sobrevalorando las ventajas del coche, impulsando su uso e infravalorando sus costes, el impacto ambiental, las muertes prematuras y enfermedades por la contaminación del aire, el ruido, la ocupación del espacio público, los atropellos y accidentes… 

¿Cuántos kilómetros de autopistas, carreteras de doble calzada, ampliaciones de carril, circunvalaciones, se han construido en Bizkaia en los últimos diez años? Las carreteras en Europa hace ya tiempo que han dejado de ser símbolo de progreso y modernidad. 

¿Y de bidegorris? ¿Cuántos kilómetros de bidegorris y/o paseos más seguros en estos mismos años? Por cierto, estudios llevados a cabo en Dinamarca demuestran que, por cada kilómetro realizado en bicicleta, la sociedad recibe 23 céntimos, mientras que por cada kilómetro realizado por un coche, sufre una perdida de 16 céntimos.

¿Cuántos bidegorris o paseos más seguros que comuniquen Bilbao con su área metropolitana por ejemplo? Veámoslo: 


    - ¿Bilbao con la margen izquierda, con el segundo municipio de Bizkaia? ...0 km

    - ¿Bilbao con la margen derecha, con el tercer municipio de Bizkaia? …..…0 km

    - ¿Bilbao con el alto Nervión, Arratia? …………………………..…………….……….0 km

    - ¿Bilbao con el Txorierri? ………………………..……....…………………………………0 km

    - ¿Bilbao con Uribekosta? …………..…………….……………………….……….………..0 km

    - ¿Bilbao con Enkarterri? ………………………………………...…………………………. 0 km


Es decir, que en 2018 todavía no hay ni un kilómetro de bidegorri por el que se pueda entrar o salir de la ciudad.

 Y, dónde ha construido la Diputación su último pedacito de carril bici? ¡En Autzagane nada menos! ¿Para unir qué? Ni ellos lo saben: ¡Yi-haaaaa!


Allá en Autzagane

allá donde vivííííííí_a


Había un bidegorri

que alegre me decía

que alegre me decíííííí_a


Te compraré un automovil

como el que usa el ranchero…


En Bilbao, mientras tanto, con un tráfico creciente, pestilente y desbocado a pesar de los nuevos 30s y 50s, las bicis se preparan a recibir multas por frecuentar las aceras y no desaparecer en el intento. Una mujer, experta ciclista por cierto, acaba de morir atropellada por un camión en Autonomía en aparente zona 30. No iba por la acera (desgraciadamente). El año pasado se produjo otro atropello a otra mujer en Deusto, cuando iba... ¡por el bidegorri nada menos! Tampoco iba por la acera. Y hace dos años un bilbobús atropelló en plena Gran Vía a otro ciclista, causándole la muerte. ¡¡Es muchísimo para el incipiente tráfico de bicicletas que tiene Bilbao!!  Y nadie, salvo Biziz Bizi dice nada al respecto, (¿será por el pacto por la movilidad de Bilbao?) Pero, ¿cómo puede ser que, hoy en día, todavía sigamos sin una mesa u observatorio por la bicicleta en Bilbao? (Kalapie por contra, la asociación de ciclistas de Donostia - San Sebastian se reúne una vez al mes con el ayuntamiento para transmitirles las sugerencias, quejas y reivindicaciones del colectivo ciclista) .


Image-1(1)

Contaminantes NO2 del aire que respiramos que superan los limites legales. Vemos que el area que abarcan no corresponde a Bilbao sino a un rectángulo más amplio que va desde Muskiz a Arrigorriaga, de Arrigorriaga a Lezama y de Lezama a Getxo. Fuente: EL PAíS

 

¿Cómo puede ser que se siga funcionando a golpe de improvisación u oportunismo político, relegando a los que más utilizan la bici al olvido?. Por cierto, qué vergüenza que a las pocas horas del atropello, los municipales, a los únicos a quienes advertían del incumplimiento de las normas de circulación fuera a los ciclistas. El mensaje es claro: las bicicletas incumplen. Son incumplidoras per se. Ellas solas. 


No más accidentes (Istripu gehiagorik ez). Concentración de protesta por la ciclista que murió atropellada en Bilbao. Pulsa en la foto para ver la manifestación que se celebró a continuación. Bilbao 11/2018


El otro mensaje que hemos oído estos días es que las calles 30 son los nuevos bidegorris de la villa, por lo que Bilbao suma de golpe y porrazo treinta kilómetros más para las bicis. Así lo afirma, al menos, su concejal de "movilidad y sostenibilidad". Sin comentarios.

En 2011 se vendieron en Europa 20 millones de bicis frente a 13 millones de coches, cuyas ventas, aún con todas las ayudas, van cayendo. Se va a ver a más gente dejando el coche y comprando bicicletas o bicicletas eléctricas. Es un movimiento constante. Las bicicletas han venido para quedarse. Así que Bilbao, Bizkaia, poneos las pilas de una vez y defended una movilidad más respetuosa y sostenible para todos de una vez por todas


(*) 8.900 muertes prematuras en España, en 2015, están relacionadas con el dióxido de nitrógeno. El tráfico rodado es el responsable de más del 50% de las emisores de óxidos de nitrógeno y especialmente, los vehículos diésel.

© Iker Diaz 2016