¡Bidegorri de impacto en Bilbao!  Ya puedes suicidarte con tu bici en el parque de Doña Casilda


Así es el nuevo "bidegorri de uso compartido" (coche-bici), del parque de Doña Casilda. Esta carretera para coches, que ya existía junto al parque, pasa a convertirse también en un bidegorri de dos sentidos con la intención de unir los bidegorris del puente Euskalduna y Doctor Areilza. 

Conclusión: Si lo que buscas es suicidarte con tu bici o quedar bien "arregladito" sobre el asfalto for ever, está nueva fórmula del bidegorri compartido que propone el ayuntamiento está "muy bien".


Bueno, es posible que evites el impacto del coche que viene de frente, a nada que este se aparte un poco a su derecha. Aunque a saber cómo reaccionará su conductor al ver aparecer una bici a contramano por una carretera que hasta ahora era de un solo sentido, y con coches aparcados a ambos lados. ¿Se dará cuenta de que la bici que avanza hacia él circula como debe? Esperemos que sí. En el rato en que estuvimos allí, los coches (como en la foto) rebasaban la linea discontinua pintada del carril que les correspondería a las bicis. Un mal diseño que es también un mal diseño para los coches. 



Me pregunto si no es esta la única calzada de Bilbao que permite circular a los vehículos de dos ruedas, a contrasentido. Y si no debería haber mas señales (¿alguna vertical?) advirtiendo al conductor sobre esta recién inaugurada singularidad circulatoria en Bilbao.


DC4


Pero no desesperes, afligido amigo, por no haber acertado con tu plan, que todavía te resta superar la batería de coches que están aparcados a derecha e izquierda hasta el final del parque. Basta con que salga uno de ellos en el momento justo, como dicta la ley de Murphy, y bum! No lo vas a ver venir. Y los coches seguramente, tampoco.



Anteriormente, tal y como se muestra en la foto, ya hubo otro bidegorri en el parque. Su diseño, pegadito a la pared, también era bastante "peculiar", pero al menos era simétrico y denotaba un cierto intento de preservación de las bicis ante los coches.

Ahora, con actuaciones como la de esta nueva propuesta de carril bici pintado y compartido, pareciera que estuviéramos entrando en un nuevo tiempo en lo que a marcación sobre la calzada de carriles bici se refiere . De hecho ya hay unas cuantas calles en el centro con bicis pintadas sobre el asfalto.

¿Será una manera de enviar un mensaje a la ciudadanía sobre que las bicis deben circular por la calzada? Puede ser. ¡¡¿¿Pero pintando bicis blancas junto a los coches que están aparcados en el lado derecho de la calle!!?? Cualquiera que ande un poco en bici se da cuenta de que esto conlleva mucho peligro para los vehículos de las dos ruedas, tal y como hemos visto en el ejemplo del parque.

© Iker Diaz 2016