¿Bilbao por sus bicis? (1)


Una ciudad mas amable o avanzada en cuanto a su movilidad es aquella que además de utilizar el transporte público ha comenzado a adecuarse mas a las bicis y no tanto al coche. La contaminación del aire en las ciudades causará este año 9.000.000 de muertes en el planeta y se prevé que estas cifras aumenten en los próximos años. La tendencia actual en las ciudades mas innovadoras es la de trasladar el foco del coche a la bicicleta. "La idea es sacar a la gente de los coches y remodelar las calles en torno a las personas, sean estas peatones, ciclistas o usuarios del transporte público y no en torno a veloces cajas metálicas con un solo individuo", afirma Janette Sadik-Khan comisionada del transporte de NYC. ¿Y Bilbao?


Compartiendo barquilla en el Puente Colgante

A diferencia de Nueva York, ¡quién lo hubiera asegurado unos años atrás! Bilbao, que tanto gusta de medirse con las grandes urbes del mundo desde que se situó en el mapa por su llamativa transformación  –a pesar de su reconocida afición ciclista– no parece que vaya a ser votada (no se la espera siquiera) como la mejor ciudad del país para andar en bicicleta. 


NY vuelve a pensar a lo grande. La ciudad se reinventa

La gran manzana por el contrario, según la revista Bycicling Magazine, ha pasado del séptimo puesto en el ranking de las mejores ciudades de EEUU para andar en bici en 2012 al primero en 2016 seguida de Chicago, Minneapolis, Portland y Washington DC. Y no es broma. Ya se han construido mas de 1.600 km de carriles-bici y vías verdes desde 2007 y siguen construyéndose mas. 


En cuatro años se ha duplicado el número de personas que opta por ir dando pedales al trabajo. La bicicleta ha pasado a ser el nuevo símbolo de la ciudad. El cambio es tan masivo que de seguir a este ritmo en cuatro o cinco años Nueva York estaría en disposición de disputarle a Copenhage su condición de ciudad amable con el ciclista además de con el peatón. Lo puedes observar por ti mismo en el siguiente enlace:


https://member.citibikenyc.com/map/ 

Puedes pulsar en Pop up map for printing

¡Ver para creer!


Before & after

Grandes cambios en las calles de NY. Se han construido ya mas de 1.600 km de carriles-bici


 ¿Bilbao, varada? ¿Enfangada en la no cultura del uso urbano de la bicicleta?

De vuelta a este lado del charco, ciudades con perfiles mas amables o con una apuesta mayor por el uso de la bici como alternativa de transporte como Vitoria-Gazteiz o Donosti en Euskadi, o Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Málaga por citar algunas en el estado, parecen relegar a Bilbao al pelotón de cola de las ciudades que no acaban de apostar claramente por la bicicleta. 

Así, al tiempo que en muchas grandes ciudades europeas como Copenhague, Oslo, Estocolmo, Berlin o Londres el problema es dónde aparco la bici en lugar de dónde aparco el coche, Bilbao según denuncia Greenpeace, no dispone de un plan de movilidad. Ni siquiera de un plan de reducción de gases. La nuestra es la única gran ciudad del estado que no la tiene. Y aunque justo es reconocer que la apuesta por el transporte publico es importante, ¿hasta que punto tanta ampliación de metro es sostenible? 

Lo que sí resulta sostenible es la bicicleta. No nos engañemos, la bici es el medio de transporte mas eficaz y barato en una ciudad. ¿Por qué no se la está teniendo en cuenta y aprovechando su potencial?

Manifestación por el bidegorri de Bilbao a Getxo

Bilbao nunca contempló a dirigente alguno que creyera realmente en la bici y que apostara, se desplazara o predicara con/por ella. Un ejemplo es el  alcalde saliente de Londres, Boris Johnson. El crecimiento tan espectacular de ciclistas en sus calles en los últimos años es digno de estudio.

Total, que al tiempo que en algunas ciudades europeas –no es una bilbainada– ya se construyen autopistas para bicis, en Bilbao, no se deja de lado el empeño de no apostar por la bici de verdad, de no convertir sus bidegorris en bidegorris de verdad, conectándolos entre si, integrándolos con los otros tipos de vías, abriéndolos a escuelas, centros deportivos, mercados o barrios, o hasta a los municipios de alrededor, tan cercanos y sin embargo, tan lejanos. Cuesta entenderlo.

Cualquiera que vea un mapa de situación de Bilbao a groso modo y se fije en su escala se dará cuenta de que la ciudad y su entorno es perfectamente abarcable en bicicleta. ¡En 10 km puedes abarcar hasta cuatro municipios! De Bilbao a Barakaldo por ejemplo hay 7,5 km, de Barakaldo a Getxo por Sestao y Portugalete, 7,5 km también y de Erandio (Altzaga) a Bilbao, parecido. 

Nada menos que 1.000.000 de habitantes en un radio de 10km, distribuidos en once municipios, con bidegorris potentes en algunos, bidegorris chiquitos o bidegorris sugeridos en otros, pero con bidegorris en definitiva.  ¿Por qué las instituciones no unen los bidegorris?  ¿Por qué no los integran en redes mas amplias y operativas?


Turistas en bicicleta junto al Guggenheim

 

La bici es verde, limpia, divertida, sana, asequible y ahorradora y libera a la ciudad de gases venenosos, de ruidos, de falta de espacio y de la mala leche de los atascos. Hoy se ven mas que nunca por las calles y aunque aventaja incluso al coche en la ciudad, en Bilbao no se ve todavía como una opción de transporte real.


Un claro ejemplo de la falta de verdadero apoyo de las administraciones vascas a la bicicleta urbana:

 ¿Sabes cuántos km de carril-bici le harían falta a Bilbao para conectarse por fin con el mar, sus puertos, playas, cruceros, gentes y negocios por su salida natural al mar de siempre (la ría)?

 Partiendo de San Ignacio en dirección a Las Arenas por la margen derecha… 7 km solamente!!  Y si partimos de Zorrotza (Bilbao) en dirección a Portugalete o Santurtzi menos todavía!

 Pero es que a través de esos 7 km además de San Ignacio y Las Arenas, se conectarían también Bilbao, Lutxana, Erandio, Astrabudua, Leioa, Lamiako, Getxo, Berango y hasta Sopela y sus playas. ¡Veintiún kilómetros! Veintiún kilómetros en total sin el peligro de los coches y sin apenas cuestas!

Siendo el coche y su elevada velocidad el mayor impedimento para un mayor uso de la bici en las vías interurbanas –arréglatelas como puedas si decides acercarte o alejarte de la ciudad en bici o circular por sus calles y plazas–, ¿no habrían de implementarse medidas o infraestructuras para los mas desfavorecidos por el tipo de vía en uso en la actualidad? ¿No habría que empezar a democratizarlas? O es  que acaso el que va en una bici de 300€ no es igual de importante que el que va en un coche de 30.000?

 

 ¿Habrá por fin medidas claras para que andar en bici sea una opción real? ¿Cuándo se va a construir la bicipista de Bilbao a Las Arenas? 


 Allá van un par de declaraciones del edil de circulación de Bilbao recogidas por europa press el 15/12/2015, como muestra de por dónde pueden andar transitando algunos de nuestros dirigentes o autoridades: 

"La bicicleta no ha crecido en los últimos años" 

El Barómetro de la Bicicleta de 2015 pone de manifiesto sin embargo, un significativo crecimiento en el uso de la bicicleta en los últimos años; nueve puntos mas que en 2011


Bidegorri a la playa de Atxabiribil (Sopela)

 

– "La bicicleta se ve mas como elemento de ocio, no de transporte" 

 Según el mismo Barómetro si algún estancamiento se observa, es precisamente en su forma recreativa: paseo o deporte.

 Si esto es así, ¿pretende el concejal hacernos creer lo contrario? No lo se, aunque seguro que mucha gente piensa de la misma manera. Lo que si está claro es que no se puede nadar y guardar la ropa al mismo tiempo, como no se puede tirar de los cordones de los zapatos e incorporarse al mismo tiempo por mucho que se intente. Vamos a ver, ¿se ha trabajado mas en adecuar la ciudad al automóvil o  se ha trabajado mas en adecuar la ciudad a la bicicleta? Está claro que al automovil ¿En qué proporción? …. 

 O sea que mas bien es al revés, es decir, que a pesar del poco apoyo, porque a ver quién se atreve a salir a la carretera o a las calles de la ciudad con todo el traficazo, las bicis crecen en número. Suena diferente, ¿no?

 Bilbao al igual que la mayoría de las ciudades españolas se ha gastado millones de euros en mejorar las vías circulatorias y ampliar las plazas de aparcamiento, que no son mas que remedios temporales en la presión/agresión que ejerce el tráfico rodado sobre la ciudad. 

En un contexto mas global cabe recordar que en la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima que se celebró en 1979, ya se exhortaba a los gobiernos a prever y evitar los posibles cambios en el clima provocados por el hombre. Han pasado muchos años y muchas cosas desde entonces y la velocidad de los cambios a peor del clima y sus efectos no se lo imaginaban entonces ni los mas pesimistas y todavía en 2016 seguimos parecido, si no peor. 

Bilbao, a pesar de todos sus cambios a mejor, de los cuales por cierto nos sentimos muy orgullosos y el cambio en su modelo productivo, sigue siendo la sexta ciudad mas contaminante del estado y la primera de Euskadi en atesorar tan triste honor. No es el mejor ejemplo desde luego, tampoco el peor, ni mucho menos pero es lo que hay. Así, hoy en día España (Euskadi supongo que también), es el país más alejado de cumplir los objetivos de Kyoto de no superar un incremento del 15% de emisiones. El incremento es ya del 50%. 

Muy al contrario el PlanNYC aprovado por Bloomberg, el alcalde saliente de Nueva York, detalla 127 iniciativas para la reducción de las emisiones de carbón un 30% y mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los barrios y de los distritos financieros la ciudad.


Paseo y bidegorri de Zorrotza (Bilbao) junto a la ría. ¿Y hasta aquí o desde aquí?

 

Como bilbaíno que vive junto al mar y que va y viene a su ciudad en bici siempre que puede, me pregunto si el cambio en Bilbao va a tener un sustrato mas profundo y mas respetuoso con todos nosotros y con el medio ambiente. Yo así me quiero imaginar a Bilbao: mas culta, digna, dinámica y alegre, como la bicicleta, para que atraiga a su vez mas cultura, mas dignidad, mas dinamismo y mas alegría. Con la bici el cambio hacia una mayor sostenibilidad de la ciudad y su entorno es mas cambio y es ya, lo generamos cuando pedaleamos. 

Algunos accesos a Bilbao, ciertos recorridos... no deberían seguir siendo tan peligrosos y hostiles para la bicicleta.  Las calles son de todos, no solamente de los coches. Madres, padres, niños, mayores, estudiantes, trabajadores, turistas… deben poder desplazarse y disfrutar de la bici en condiciones. Ello va a posibilitar que los coches puedan a su vez desplazarse en mejores condiciones. El dilema no es coche o bici sino la convivencia entre el coche, la bici y el transporte público. Es la nueva forma de pensar o paradigma que proviene de las ciudades con mas atascos y contaminación del mundo, aquellas que precisamente han tratado de resolver el problema de la movilidad dándole todas las facilidades al coche privado. Es la ciudad como espacio de convivencia.


 ¡Apoya la petición en favor de la bicipista de Bilbao a Las Arenas!

https://www.change.org/p/diputado-general-de-bizkaia-apoya-la-bicipista-de-bilbao-a-las-arenas


 Bilbotik Areetarako bidegorriaren aldeko eskariaren alde egin zuk ere!!

https://www.change.org/p/diputado-general-de-bizkaia-apoya-la-bicipista-de-bilbao-a-las-arenas


PD: Posteriormente a escribir estas lineas he podido leer otras declaraciones del edil de circulación en las que afirma justamente lo contrario a lo expuesto mas arriba. Espero no haberle molestado con mis comentarios. Si es así le pido disculpas. Estar al cargo de la circulación de Bilbao no debe ser tarea fácil.




© Iker Diaz 2016