¿El bidegorri de la carretera de la ría en vías de solucionarse?

Antecedentes:

El pasado 11 de mayo se presentó en las Juntas Generales el estudio elaborado por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) para acondicionar un carril bici en la carretera de la ría o BI-711 más concretamente.

Estudio presentado por la APB 

Anteriormente, en febrero de 2015, las Juntas Generales aprobaron una propuesta para instar a la Autoridad Portuaria, como propietaria de la vía, a elaborar dicho estudio. El puerto, tras aceptar el encargo, elaboró cuatro alternativas posibles, correspondientes a tres tipos de carril bici y una combinación de estos. Javier Atutxa (PNV), como presidente de la entidad fue quien presentó en las Juntas Generales dicho estudio. 

Sala de las Juntas Generales donde se presentó el citado estudio

En la primera propuesta el carril bici no existe como tal ya que las bicis circularían por la misma calzada por la que circulan los coches en la actualidad, que advierten la presencia de las bicis por unas rayas pintadas en el suelo simplemente. 

En la segunda propuesta que sí separa a las bicis de los coches, se construye un bidegorri de 3m por el borde de la ría, que se apoyaría sobre unos pilotes. 

Recorrido probable de los 6,1 km de bidegorri. Fuente: Estudio APB

En la tercera propuesta, la de un coste mayor pero la mas completa, no solamente se construiría un bidegorri como en el caso anterior, sino que éste se acompañaría de una acera para que a su vez los paseantes puedan disfrutar de su propia infraestructura. 

Tercera propuesta: Bidegorri + Pasarela peatones. Fuente: Estudio APB

De esta manera no tendrían por qué invadir el carril bici que es lo que puede suceder en el caso de llevarse a cabo la segunda propuesta. Otro punto a favor de esta alternativa es que es la única que no contempla la retirada de los mas de trescientos coches que aparcan en el arcén de la carretera a la altura de Erandio con lo que ello conlleva.

Trazado por el que circularía el bidegorri a su paso por Erandio. Fuente: Estudio APB

El Puerto además, sin competencias para llevar a cabo las obras, ha acordado ceder la titularidad de la carretera de la ría a los ayuntamientos por los que esta transcurre: Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo.

Conclusion:

El camino por lo que parece ser, pasa porque en los presupuestos del gobierno español para el 2018, el PP vuelva a pactar los presupuestos con el PNV antes de finalizar el año y el Ministerio de Fomento ponga el dinero sobre la mesa para que este gran proyecto de regeneración de la margen derecha de la ría pueda por fin llevarse a cabo.

¿Será 2017 el año en el que el bidegorri de la 711 comenzó a cambiarle la cara a la ría entre Bilbao y Getxo?

Apostámos por ello y porque la Diputación Foral de Bizkaia impulse el proyecto definitivamente.

IMG-20170520-WA0000

Anexo:

Jesús Isasi, portavoz suplente del Grupo Popular en las Juntas Generales presentará una interpelación en el pleno del 31 de mayo que dice así: "¿Qué políticas piensa adoptar la Diputación Foral de Bizkaia con respecto a la construcción del futuro bidegorri en la BI-711 entre Getxo y Bilbao?" 

Eskerrik asko Javier eta Bilboko Portua orokorrean, egindako estudioarengatik eta erakutsitako eskuzabaltasunagatik, eta eskerrik asko Jesús! Galdera interesgarria!

Seguiremos con atención la respuesta.

Somos muchos los que no acabamos de entender que a día de hoy, en pleno siglo XXI y más en Europa, esta carretera siga todavía sin incorporar un carril bici en condiciones con el tráfico de bicis que tiene y podría tener. Ya va siendo hora de implementar este tipo de infraestructuras mas sostenibles y saludables que saquen las bicis a la calle. Los bidegorris y las bicicletas son elementos significativos y verdaderas cartas de presentación de economías y sociedades mas sostenibles y de mayor progreso. 

Aurrera 711-bidegorria!


© Iker Diaz 2016