Infraestructuras ciclistas urbanas: Cuando hay voluntad...


El Cykelslangen o cicloserpiente, es un elevado carril-bici de color naranja que se contornea sobre el puerto en Copenhague.


El Vera Katz Eastbank Esplanade o esplanada de 2,4 km para peatones y ciclistas que se extiende entre dos puentes de la ciudad de Portland y de los cuales 366m son flotantes, fluctúando con la marea o con los barcos que pasan.

verakatz med hr


El RiverRide Bike Lane de Chicago. Otro pontón flotante pero más largo que el anterior, sobre las aguas del río que atraviesa la ciudad. Tendrá una longitud entre 6 y 11 km y luz alimentada por energía solar. Dispondrá también de un techo retráctil  para cuando haga mal tiempo. 


Y de vuelta a este lado del charco y muy cerca de casa, una de las mejores infraestructuras ciclistas del mundo, según The Guardian … El Tunel de Morlans de San Sebastian. 2 km de recorrido en total y 840m de túnel entre Amara e Ibaeta. Gracias a este bidegorri cada vez son mas los estudiantes y trabajadores que acceden a la universidad y los polígonos de alrededor en bicicleta.


Morlans1


¡Otra joya donostiarra! El Parking de Bicis de la Estación de Autobuses. Por fin un parking en el que puedes depositar tu bici con tranquilidad. Dejas la bici, pillas el bus y allí seguirá cuando vuelvas a por ella. Tarifas: Entre 1€/día y 6€/mes



¿Y en Bizkaia?… Me refiero a infraestructuras prácticas de ámbito urbano que destacarías por su uso en el el día a día, no tanto las de tipo recreativo en plan esparcimiento o desahogo para el finde.  Mmmh, bueno, se me ocurre… no es que sea una infraestructura ciclista como tal, pero peatones y ciclistas, ¿qué haríamos sin el Puente Bizkaia o Puente Colgante? Sigue teniendo mucha gracia saltar a la otra orilla en él, siempre y cuando no te importe ir apuchurrado en su barquilla entre coche y coche. Los fines de semana por la mañana temprano, podrás pasarlo mas desahogadamente. Con buen tiempo cada vez lo petan mas las bicis que se aprestan a atravesar Portugalete y sus cuestas a la brava hasta alcanzar el bidegorri que va desde Barakaldo a la playa de la Arena o Muskiz. ¡Ese puente!

IMG 20170528 224730


Y allá va otro puente. El puente o pasarela de hierro de Sopela sobre la carretera (peatones y bicis) que une el pueblo con sus playas y barrios más playeros… ¡espectacular! ¡Aupa Sope!


¿Se te ocurre alguna otra infraestructura ciclista digna de elogio en Bizkaia?

© Iker Diaz 2016