Iniciativas y ayudas que promueven la bicicleta para ir a trabajar


 El Cycle to Work Day  (o Día de Ir al Trabajo en bici) es un evento a nivel nacional en el Reino Unido que se celebra todos los años, y en el que se anima a la gente a comprometerse para ir trabajar en bicicleta un día al año por lo menos. El año pasado se sumaron a esta iniciativa 10.000 personas.

Esta iniciativa recibe el apoyo de diversas empresas y asociaciones que se encargan de hacer llegar el mensaje a todo el país. La idea es que un millón de personas acudan al trabajo en bici en 2021.

El plan Cycle to Work Scheme por otra parte, (o Plan Para Ir en Bici al Trabajo) del gobierno británico, te ayuda a que tú también puedas decidirte por la bicicleta. No disponer de dinero no es una excusa. Escoges la bici que mas te guste con el equipamiento que tu consideres en un rango de 100 a 1000 libras y no serás tu quien la pagues. La empresa para la que trabajas será quien lo haga por ti. Como la empresa te la va descontando de la nómina según salario, pagas menos impuestos además, porque se descuenta del salario bruto. Al vencimiento del plan (18 meses) se te ofrece la posibilidad de quedártela, de sumarte de nuevo al plan siguiendo con el alquiler, o de devolverla. Al final pagas por la bici entre un 25% y un 39% menos de su valor y todos contentos. Te haces un favor a ti mismo, a la empresa y al país, y así se reconoce.

¿Qué os parece el plan?

En el siguiente video, en inglés, podeís escuchar de nuevo en qué consiste (en inglés), por si teneís alguna duda y mas cosas.

Atentos a la cantidad de bidegorris y cycle superhighways (autopistas para bicicletas) que se ven en el mapa… muy bien, no? Estos bidegorris no se esconden en parques y jardines sino que pasan junto a las instituciones más importantes del país. Atentos también a los bidegorris de Holanda, o mejor no. Apabullante. Otro universo. 



En este otro video podemos ver el testimonio de una persona que salvó su vida gracias a sumarse al Plan de Ir al Trabajo en Bici.



¿No te parece que podríamos adoptar este tipo de iniciativas?

© Iker Diaz 2016