Reflexión inglesa: Masa Crítica, ¿un concepto en declive?


Cada vez hay mas gente que se está dando cuenta de que elegir cómo quiere moverse o transportarse también forma parte de su libertad y de que la libertad de optar por el coche no es tal si esta resulta ser la única libertad posible.

cartel-kritikonaeusk1


"La idea de que una Masa Crítica o Kritika de ciclistas urbanos sirva de palanca a políticas que incluyan a la bicicleta como un modo de transporte real puede que ya no tenga sentido. Esta reflexión no es propiamente una reflexión teorica eleborada en un cycle-coffee, sino una constatación sobre el terreno que parte de la dura pugna que mantienen en el centro de la capital inglesa el tráfico motorizado y el autopropulsado de las bicicletas en los últimos años. Una pugna muy dura realmente y muy desigual alla donde no existen carriles-bici separados entre camiones de cinco toneladas o mas, autobuses, furgonetas, coches y motos por un lado y bicicletas por otro." No hay mas que ver el siguiente video:



¿Se aprecia una considerable masa crítica de ciclistas en las imagenes? Si. Genera esta un efecto llamada a transportarse en bicicleta? No lo creo. A mi particularmente no. Creo que ni siquiera a los propios ciclistas les van a resultar aceptables estas imágenes. El riesgo y la fragilidad que evidencian estos en la pugna por el espacio con otros medios de transporte mientras tratan de alcanzar sus destinos es mas que evidente. Como para no cuestionártelo. ¿Quién no ha dejado de utilizar la bici en un momento dado? Si propugnando la Masa Crítica lo que se pretende es que la gente se sume a andar en bici en estas condiciones como un paso adelante… es que la idea no está del todo bien cocinada, ¿no? 

Dile a tu cuñado o a tu sobrina que utilicen la bici. Salvo que mires para otro lado o seas un loco, parece bastante irresponsable hacer tal cosa, a no ser que lo que pretendas sea buscar una confrontación o un choque con los otros medios de transporte. Lo cual sería falso además porque la disyuntiva nunca debería ser la de bici o coche o bici contra coche.



El cambio por tanto no parece que vaya a venir tanto de una buena Masa Crítica, como de lograr que la gente se sienta segura al pedalear ofreciéndole medios e infraestructuras adecuadas para ello. Mientras el ciclista sea percibido como un valiente o un loco enfundado en su fragil carrocería de lycra que se aventura por su cuenta y riesgo en un medio hostil, la gente no se va a animar a coger la bici. 

Bilbao concretamente ademas a día de hoy es una de las ciudades mas peligrosas del estado para andar en bici y una de las ciudades en la cual las instituciones mas abandonan a su suerte a los ciclistas que se aventuran por sus calles. 

Enfrente por otra parte, se observa que la Masa Crítica de Bilbao que quisiera revertir esta situación hace tiempo que no suma apoyos. Genera mas desilusión que ilusión entre sus fieles y cierto desdén imagino entre los políticos que no sienten cuestionadas sus políticas de transporte. ¿No será hora de abrir un periodo de reflexion para ver qué otros pasos se pueden dar para revertir esta situación? Lo que está claro es que la Masa Crítica de Bilbao no funciona. Tal vez sea hora de hablar de estrategias concretas dirigidas a aumentar la seguridad de los ciclistas. Tal vez haya que hacer mas labor de despacho con los políticos y mas labor de concienciación, de hacer entender el valor añadido que aporta el uso de la bici en la ciudad, etc. 



Apuntar a manifestaciones mas concretas, mas entendibles y cercanas para el ciudadano medio como reivindicar un carril bici en particular creo que es una reivindicación mas acertada y que puede tener otro recorrido a la larga.

© Iker Diaz 2016