Tras la negativa de Erandio a aceptar su parte en la titularidad de la BI-711 y el retraso de Leioa, la DFB se inhibe y dice que le corresponde al gobierno central pagar el bidegorri de Bilbao a Getxo


La Diputación Foral de Bizkaia vuelve a reiterarse en su política de no implementar medidas para apoyar el uso de la bicicleta


En la recientemente celebrada sesión de control de las J.J.GG. de Bizkaia del 31 de mayo, Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial respondío a una interpelación presentada por Jesús Isasi del Grupo Popular (ver entrada anterior en el blog), diciendo que dado que el 86% de la carretera de la ría seguía perteneciendo al Puerto, correspondía al Ministerio de Fomento el pago del bidegorri que se planteaba para esa vía. 

Han izan ginen! Zigor, mila esker akreditazioengatik!

Afirmó también que la Diputación no iba a intervenir (aunque se mostraba abierto a la colaboración institucional), mientras los ayuntamientos afectados no se pusieran de acuerdo y colaboraran para sacar adelante el proyecto.  

Daba un poco de pena escuchar al Sr. Pradales que por momentos hasta parecía ofenderse al serle requerida a su institución una participación más activa en el proyecto por parte del Grupo Popular. ¡Claro que queremos que se haga el bidegorri!, decía, pero poco mas. Como si no tuvieran nada que ver. Fué bastante descorazonador escucharlo hablar. Mas si cabe, por cuanto la sucesión de acontecimientos que se venian produciendo, indicaba que el bidegorri de la 711 por fin iba a dar sus primeros pasos después de 40 años de inacción.

Juntetxean1


Volviendo al tema de las donaciones del Puerto de Bilbao a los ayuntamientos afectados, parece ser que Bilbao y Getxo ya han aceptado su parte y que Leioa, aunque de momento no lo ha hecho, también estaría dispuesta a recibirla. No así Erandio, que no parece dispuesto a aceptarla. ¿Por qué? No se sabe bien. ¿Por desconocimiento simplemente por lo que les puede suponer? Puede ser. 

Su alcalde, Joseba Goikouria, afirmaba hace unos días en Deia acerca del bidegorri que aunque a él le encantaría, a Erandio le tocaba la peor parte porque ellos iban a tener tantos kilómetros de carril bici como los otros tres municipios juntos y porque además tenían mucha industria. Vamos, que el bidegorri puede estar bien pero que es un marrón y poco compatible con la industria.

Con Leioa a 8 minutos en bici (la universidad mas cerca también), Getxo a otro tanto y Bilbao a 15, no acabo de entender eso de la peor parte.  El alcalde a lo mejor no ha tenido tiempo de leer el informe del Puerto. Si lo hiciera, vería que para Erandio hay una alternativa muy interesante además, que es la de incluir junto al bidegorri, una plataforma para los peatones, que puede estar muy bien. Su gente podría moverse disfrutando por fin del entorno y el municipio abrirse a este nuevo recurso. 

Como alcalde debería merecerle cierta consideración. No hablamos solo de un bidegorri sino de la regeneración de una ribera. ¿Cómo se puede seguir viviendo tan de espaldas a la ría? Pero si solamente puedes asomarte a sus aguas cuando la cruzas en bote o vas en autobús a Bilbao.  No se entiende. Y lo de la industria como excusa, tampoco. ¿Será por los cuatrocientos y pico coches que aparcan en el arcén de la carretera? Bueno, hay alternativas que no contemplan su retirada...

Geldi bidegorria

STOP bidegorriari?

A la salida de las J.J.G.G., volvimos a preguntarnos si no acabaría la propuesta del Puerto apilada una vez mas en el cajón de la red de bidegorris que se planean y no se llevan a cabo. Sería otro caso mas. No hay mas que ver cómo están las cosas en Bilbao, con un ayuntamiento que ni siquiera cumple con los bidegorris que ellos mismos aprueban en sus planes ciclables. No se si es muy legal esto pero es lo que hay.

Al final si el PNV le pone "ganas" se hará y si no, no se hará. ¿Quién gobierna en Bilbao? El PNV. ¿En Erandio? El PNV. ¿En Leioa? El PNV. ¿En Getxo? El PNV. ¿En la Diputación? El PNV. ¿En el Puerto de Bilbao? El PNV. ¿En Madrid? El PP, que ha podido aprobar los presupuestos gracias entre otros al PNV. Y si el PP en Bizkaia sigue impulsando el bidegorri y lo lleva a Madrid y el clima de consenso con las demás fuerzas políticas en las J.J.G.G. se mantiene...

Veremos como se desarrollan los acontecimientos a partir de septiembre, con los nuevos presupuestos para el año que viene. 

¡Hasta septiembre!

© Iker Diaz 2016